Fractura en la epífisis proximal del húmero
Introducción
En este ensayo hablaremos sobre la fractura en la porción proximal del húmero. Primero daremos un repaso sobre su anatomía para identificar las estructuras que lo componen y después conoceremos todo acerca de la fractura en su epífisis proximal.
Las fracturas de húmero representan el 5% de las fracturas en la población adulta, su incidencia es de 70 fracturas / 100.000 personas. El 75%, se localizan en el tercio superior y son muy frecuentes en ancianos, favorecidas por la osteoporosis y son tres veces mas frecuentes en mujeres. El 75% ocurren en pacientes mayores de 60 años.
Anatomía de la porción proximal del húmero
Éste está formado por una cabeza hemisférica (recubierta de cartílago) que articula contra la glena de la escápula (en la cavidad glenoidea). Además, presenta dos tuberosidades (protuberancias) llamadas troquiter y troquín (o tuberosidades mayor y menor) en las que se fijan los extremos del manguito de los rotadores.
También ha de distinguirse el cuello anatómico, justo debajo de la cabeza del húmero y el cuello quirúrgico, justo debajo de las tuberosidades.
Clasificación
Las fracturas se clasifican por el número de partes que resultan; una parte se define como una estructura clave anatómica que se desplaza (> 1 cm) o angula (> 45°) en relación a su posición anatómica normal.
Por ejemplo, si no hay estructuras desplazadas o anguladas, la fractura tiene una parte. Si una estructura está angulada o desplazada, la fractura tiene 2 partes.Causas
- Se pueden producir por traumatismo indirecto: fracturas tras caída sobre la mano extendida. Este es el más frecuente en ancianos o personas con osteoporosis.
- Se pueden producir por traumatismo directo sobre el costado.
- Se pueden producir por convulsiones, que es un mecanismo indirecto que implica una fractura de las tuberosidades y una fractura-luxación.
- En pacientes jóvenes pueden producirse por traumatismos de alta energía (tráfico, precipitados) y pueden tener más gravedad.
Signos y síntomas
Es frecuente la aparición de un hematoma, hematoma de Hennequin, que aparece a las 48 horas en cara antero-externa del brazo, junto a la zona de inserción del deltoides. A los 4-5 días se extiende por el antebrazo, pared torácica o la mama. Es fundamental hacer una exploración neurovascular completa para descartar lesiones del plexo braquial, nervio axilar o vasos vecinos.
Hematoma de Hennequin
Diagnostico
Una vista en rotación interna anteroposterior verdadera.
Vista en Y (oblicua) transescapular.
Una vista axilar para evaluar la articulación glenohumeral.
Ejercicios de Codman
El paciente se dobla en la cintura con el brazo afectado colgando hacia abajo, perpendicular al suelo. El brazo y el hombro deben estar relajados, y las rodillas dobladas.
Los pacientes deberían lentamente girar el brazo de lado a lado, de atrás hacia adelante, y en círculos en sentido de las agujas del reloj y en sentido contrario. Cambiar su peso de un pie a otro en la misma dirección que las oscilaciones del brazo. De manera gradual, aumentar el arco a medida que se tolere.
Estos ejercicios solo deben causar dolor mínimo. Los pacientes deben realizar cada ejercicio 2 veces por serie y varias series por día. Los pacientes deben aumentar gradualmente la duración de los ejercicios.
Conclusión
Bibliografías utilizadas
Dlj, M. (2020, abril). Concurrent upper limb and hip fracture in the elderly. PubMed. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32089282/
Frima, H. (2019, 3 enero). Proximal humerus fractures; conservative or surgical treatment?. PubMed. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30638000/
Manuales MSD. (2019, junio). Fracturas proximales del húmero. Manual MSD versión para profesionales. https://www.msdmanuals.com/es/professional/lesiones-y envenenamientos/fracturas/fracturas-proximales-del-h%C3%BAmero#v13386790_es
Launonen, A. P. (2017). Treatment of proximal humerus fractures in the elderly. PubMed. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29205983/